lunes, 25 de septiembre de 2017

LAS FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE.



La acción combinada de los agentes internos (terremotos, volcanes y orogénesis) y externos (agua, viento y vegetación) del modelado terrestre va creando diferentes formas de relieve. Este relieve terrestre lo podemos clasificar en tres grandes grupos; el relieve continental, el relieve costero y el relieve submarino.

A.- Relieve Continental.



El relieve continental presenta múltiples formas: 


♠ Montaña. Una elevación natural del terreno más o menos abrupta. Cuando las montañas son antiguas presentan formas redondeadas y desgastadas y se denominan macizos. Si son de formación más reciente tienen formas más puntiagudas.

Las montañas aisladas, o picos, son el resultado de la acción de un volcán, o de los agentes erosivos que han desgastado todo el entorno y han dejado en resalte las rocas más duras.

La sierra es una unidad de relieve constituida por un conjunto de montañas de escasa extensión y altitud respecto a las zonas llanas que la rodean.

Los Sistemas Montañosos son un conjunto de sierras que están separadas por zonas más bajas que se intercalan entre ellas.

Las Cordilleras son las formaciones montañosas más destacadas, de mayor importancia, extensión y altitud. Presentan formas y pendientes muy escarpadas y conforman las mayores altitudes del planeta.



♠ Valle. Es una forma de depresión del terreno que suele tener forma alargada. Existen valles fluviales (excavado por la acción de un río) y valles glaciares (abierto por un glaciar).


♠ Llanura. Superficie llana, o ligeramente ondulada, y de considerables dimensiones, situada a escasa altitud con respecto a nivel del mar (menos de 150 metros). Los materiales que forman una llanura son fruto de los procesos geológicos de transporte y sedimentación. Las llanuras fluviales se extienden por la cuenca de un río, mientras que las llanuras litorales se desarrollan en la cercanía de las costas. 

  ♠ Meseta. Elevación del terreno caracterizada por una superficie más o menos plana situada a cierta altitud con respecto al nivel del mar, generalmente por encima de los 650 metros. En ocasiones presentan una gran extensión. También se denominan zócalos o escudos. Las mesetas son fruto de la erosión continua a lo largo del tiempo. Las mesetas situadas entre importantes sistemas montañosos se denominan altiplano. 


♠ Depresión o cuenca. Un terreno hundido, de cierta extensión, con respecto a las formaciones del relieve que la rodean. En ocasiones las depresiones, o cuencas, son resultado de la acción erosiva de un río. Otras veces es la consecuencia del hundimiento de una falla (fosa tectónica)

B.- Relieve Costero. 


El litoral o costa es la zona donde entran en contacto la tierra y el mar, que interactúan entre sí para dar lugar a las diferentes formas del relieve costero. En general las costas pueden ser bajas y suaves, o elevadas y acantiladas.



♠ Playa. Superficies de suave inclinación a orillas del mar, formada por arenas o piedras sueltas. 

♠ Península. Superficie de tierra rodeada de agua por todas partes excepto por una. La península está unida al resto de la masa continental por el istmo. 


 ♠ Cabo. Un promontorio (o saliente) que penetra en el mar. Cuando un cabo posee dimensiones reducidas recibe el nombre de punta. 

  ♠ Golfo. Una entrada del mar en la costa, habitualmente de forma redondeada. La bahía es similar al golfo pero de menores dimensiones. 


  ♠ Isla. Superficie de tierra rodeada de agua por todas partes. Un grupo de islas próximas entre sí, y con una serie de características comunes (origen, clima, relieve…) conforman un archipiélago. 

  ♠ Ría. Una lengua de mar que ocupa el último tramo de una valle fluvial. La acumulación de rías en una región le confiere un aspecto de costa recortada. 


♠ Fiordo. Un fiordo se forma cuando un brazo de mar ocupa un valle glaciar.


♠ Estrecho. Un brazo de mar que separa dos masas de tierra. 

C.- Relieve Submarino. 


Cuando hablamos de relieve submarino nos referimos a la zona de la corteza terrestre que se encuentra sumergida bajo las aguas de mares y océanos.



♠ Plataforma continental. Es la zona marítima que desciende muy suavemente hasta los 400 metros. La amplitud hasta la costa oscila entre unos pocos metros y algunos kilómetros. Es la prolongación submarina de los continentes.



♠ Talud continental. El talud es un pronunciado escalón que une la plataforma continental con los fondos oceánicos. 


♠ Llanura abisal. Terreno llano y extenso en la zona más profunda de mares y océanos. Se localiza a una profundidad de entre 3000 y 7000 metros. Representa la mayor parte del relieve submarino. 


♠ Dorsal oceánica. Cordillera submarina de gran extensión. Las dorsales se sitúan en las regiones centrales de los océanos. Las zonas más elevadas de algunas dorsales pueden emerger y formar islas o archipiélagos. 


♠ Fosa marina. Gran depresión en los fondos oceánicos. Profundidad entre 6000 y 11.000 metros. En las fosas se alcanzan las mayores profundidades del planeta. En ellas, la presión del agua es enorme y la luz solar nunca alcanza su fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...